viernes, 2 de marzo de 2012

La Anatomía y Fisiología del casco



¿Cómo encaja el casco en la anatomía y la fisiología del caballo?
El mejor lugar para empezar es con una comprensión básica de cómo el casco se ajusta a la anatomía y fisiología del caballo. El órgano más grande (la estructura glandular) del caballo es el tejido dérmico, un voraz consumidor de nutrientes que incluye no sólo los cascos, sino también la piel, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, las glándulas de aceite y las estructuras relacionadas. Debido a que estas partes comparten los mismos nutrientes y las necesidades de utilización, es imposible mejorar nutricionalmente la condición de los cascos sin lograr una mejora de crin, cola y el pelaje.
Los cascos sirven como un indicador fiable de la salud de la piel de su caballo.
Lo que diferencia a los cascos, y los hace más vulnerables que otras estructuras dérmicas, es su función. Debido a que sirven de barrera entre su caballo y los numerosos germenes del medio ambiente, los cascos son esenciales para la salud general de los equinos. Y, ya que muestran debilidad o defecto más rápidamente que las otras estructuras dérmicas (debido a su ubicación y función), los cascos también pueden servir como un indicador fiable de la salud cutánea de su caballo. Por supuesto, la atención diaria a los pies de un caballo es algo natural para la gente activa que se ocupa de sus caballos, ya que las consecuencias de no detectar los primeros signos de mala salud o trauma de los cascos pueden ser funestas.
La genética determina todas las características físicas y químicas del caballo incluyendo el casco.
Los cascos reflejan el hecho de que cada caballo es un individuo, con un hogar (medio ambiente), una familia (la genética), y una carrera (la disciplina) que afectan a su cuerpo y el nivel de atención necesario.

Usted puede tener dos caballos en el mismo establo, con la misma dieta, que compiten en la misma disciplina y nivel, con el mismo herrador, y uno tiene los pies sanos, y el otro apenas puede mantener las herraduras una semana seguida. En este caso, aun cuando la dieta es la misma, el culpable o chivo espiatorio sea probablemente la nutrición.
Esto es así porque dos caballos similares tienen muchas diferencias genéticas, la genética juega un papel importante en cómo los nutrientes son absorbidos y utilizados. Comience a variar la dieta o el medio ambiente, y la complejidad de la salud de los cascos y los cuidados adecuados se convierten en evidentes.
Todos los caballos requieren determinados nutrientes como bloques de construcción.
La resolución de los problemas nutricionales pueden ser especialmente difíciles, ya que hay muchos nutrientes esenciales necesarios para la buena salud del tejido conectivo. Cuando los caballos tienen cascos de mala calidad debido a factores dietéticos, puede ser difícil de determinar la causa exacta. Sin embargo, puede asumir que:

1. que no reciben los nutrientes correctos,
2. la absorción de ellos no es suficiente, o
3. otro factor dietético está interfiriendo con la utilización de nutrientes.
Si su caballo se encuentra en la primera categoría, puede comenzar por asegurarse de que está recibiendo una dieta de alta calidad, bien equilibrada que consiste en forraje, cereales, y un suplemento de amplio espectro que proporciona todos los nutrientes que se sabe que son deficientes en un caballo con cascos de mala calidad.
Si no es la absorción de nutrientes o sufre de interferencias en la dieta, la información contenida en este documento le puede ayudar a resolver el misterio.

Seis sugerencias para el cuidado externo del casco
Siga los consejos de su herrador.
El recorte-aplomado y herraje debe de llevarse a cabo según lo recomendado por su herrador, dependiendo del nivel de trabajo, condición de los cascos, y la velocidad de crecimiento de la cuerna del casco. Como norma general, ningún caballo debe de quedar sin ser recortado - aplomado más allá de las ocho semanas.
Con el crecimiento excesivo de la cuerna sin recortar, se altera el equilibrio del casco de manera espectacular, en el mejor de los casos se disminuye la zancada o tranco, la comodidad y el rendimiento del caballo, en el peor de los casos, causa daños estructurales permanentes y cojera.
Mantenga su caballo en una cama limpia y seca.
Los caballos estabulados deben albergarse en espacios limpios, con cama seca, retirando la cama sucia en un mínimo de una vez cada 12 horas. El amoníaco de las heces y orina y las camas en descomposición son muy destructivas para los cascos.
Húmedo-Seco-Húmedo-Seco...
Un ciclo que es especialmente malo para los cascos, y difícil de controlar si se trata de la madre naturaleza si cambia los pastos de embarrados a desérticos y a embarrados de nuevo. Sin embargo, si se monta constantemente en una pista de arena y luego bañamos el caballo para ponerlo inmediatamente después en un box con cama de paja o viruta, estamos perpetuando las grietas, cuartos y razas, que puede acompañar a los cambios rápidos de humedad en el casco. Y si, además, lo estamos duchando con jabón o champú, estamos eliminando los aceites y ceras naturales que hacen estanco (water-proof) el casco. ¿Qué hacer?
Mantenga los cambios de humedad a un nivel mínimo, y considere el uso de una aplicación tópica que SELLE el casco en su correcta cantidad de humedad y que, sin embargo, también permita el paso del oxigeno.
Limpie los cascos antes de montar.
La limpieza de los cascos de su caballo debe ser una tarea diaria, especialmente antes de montar. Esto puede evitar desagradables magulladuras por piedras y podredumbres por infecciones bacterianas que se comen la suela y ranilla. Tenga cuidado de limpiar las lagunas o ranuras en ambos lados de la ranilla, ya que es donde las piedras y las bacterias tienden a situarse.
La excepción a la limpieza diaria es si su caballo permanece en el pasto y descalzo, o tiende a rellenarse la concavidad de la suela con materias “limpias”. Existen algunos buenos argumentos de que una materia “limpia” o un relleno de de tierra o arcilla sirven de apoyo a la ranilla y hace bien al casco. Sólo recuerde, si no efectúa una limpieza diaria a los cascos de su caballo, es posible que no se de cuenta cuando se desarrolla un problema hasta que este cojo.
Un olor nauseabundo es un indicador de putrefacción.
Si detecta un olor a podrido cuando limpia los cascos de su caballo, probablemente hay
podredumbre de ranillas. Todos los caballos están expuestos a la podredumbre, es una bacteria que está siempre presente. La podredumbre o candidiasis son bacterias oportunistas que se multiplican en ausencia de oxígeno y con la presencia de residuos.
No utilizar sulfato de cobre, tintura de yodo, cristales de yodo o una solución de lejía o aguarrás, todos son remedios altamente perjudiciales contra la podredumbre ya que actúan como sellantes, fomentando el crecimiento anaeróbico de las bacterias. En su lugar se puede utilizar yodo orgánico, como povidine, combinado con un agente penetrante de ablandamiento en diluciones adecuadas y que se aplican en un casco limpio y seco. Por supuesto, los casos crónicos o graves deben ser atendidos siempre por su veterinario o herrador.
Y hablando de remedios para el casco ...
Recuerde que, por muy duros que puedan parecer los cascos, aproximadamente son un 95% de proteína, más o menos lo mismo que su propio cabello y piel, y por lo tanto, tan susceptibles de ser dañados. Una gran regla de oro es evitar cualquier casa comercial o recurso que contengan disolventes, ingredientes que puedan alterar las proteínas, o cualquier cosa que los precinte o deje fuera del casco el oxígeno. También debe evitar soluciones que contengan grasa de tractor y ejes, aceite de motor, alquitrán de pino, formaldehído, acetona y aguarrás.


Doce sugerencias para el cuidado interno (nutrición) del casco


Sal y bloques de sal mineralizada con elementos traza ...
La sal y los elementos minerales traza no deben de ser administrados en forma combinada, ya que las necesidad de ellos en los caballos son muy diferentes. El requerimiento de sal, más allá que las necesidades metabólicas, se basan casi exclusivamente en la cantidad de sudor del caballo, mientras que los minerales traza son una necesidad metabólica, y son relativamente constantes independientemente del ejercicio y la temperatura ambiente. Cuando la sal y los minerales traza se suministran conjuntamente en forma de bloques o polvo, los caballos son alimentados por la fuerza con minerales traza en función de sus necesidades de sal. Esto puede ser peligroso, los minerales traza no son fáciles de eliminar, y pueden elevarse a niveles tóxicos para el sistema del caballo. ¿Qué podemos hacer? Suministre heno de alta calidad, un único suplemento alimenticio equilibrado, y cereales en grano tanto como sea necesario ya que la mayoría de los caballos reciben más que suficientes cantidades de minerales traza. Sin embargo, generalmente es una buena idea proporcionar a los caballos sal a granel a su libre gusto para garantizar que sus necesidades de sal están cubiertas. ¿Por qué no suministrarles sal en bloques? Los bloques están destinados a la áspera lengua del ganado; las lenguas de los caballos son demasiado suaves como para lograr lamer suficientemente. No obstante, hay caballos adictos que pueden tragar grandes cantidades, lo que crea una abundancia de orina que destruye el casco (exceso de sal = exceso de sed).

No se debe de alimentar con salvado en presencia de problemas de casco.
Ya sea de trigo, arroz, avena u otros cereales, el salvado contiene fitatos, que tienen un alto contenido de fósforo. El fósforo bloquea la absorción de calcio en el intestino delgado, creando unas deficiencias sistémicas de calcio y socavan la salud del casco. Si se está alimentando con salvado para regular la consistencia de la materia fecal, utilice en su lugar pulpa remojada de remolacha azucarera. Si se está alimentado con salvado para prevenir cólicos de arena (muchos informes indican que el salvado no es eficaz para esto), el plantago psyllium es una mejor y contrastada solución.

En la mayoría de los casos la biotina por sí sola no es suficiente para corregir cascos de mala calidad.
Es sólo uno de los muchos nutrientes que necesita el caballo adulto. De hecho, se dice que los caballos adultos no tienen necesidad de dietas con biotina excepto en el caso de trabajo bajo condiciones de estrés, tales como las condiciones de trabajo intenso, viajes, estar estabulados durante largos períodos o estar alimentados con una dieta de baja calidad. E incluso en estas condiciones, la deficiencia de biotina es relativamente poco frecuente, y suele estar acompañada por muchas deficiencias dietéticas.

La suplementación de biotina
Los caballos que responden a la administración de suplementos de biotina por sí sola (aproximadamente el 5% de aquellos con la mala calidad de cuerna) muestran grandes agujeros en las capas ultraperiféricas de la pared cuando se ven bajo un microscopio. Las capas interiores de la pared por lo general no son afectadas. Sin embargo, nuestros recientes estudios indican que una mayor cantidad de biotina ayuda al casco cuando hay presencia de laminitis.

La metionina, prolina, glicina y glutamina ...
son algunos de los principales bloques de construcción de tejido conectivo sano, o colágeno. El cobre y la vitamina C también son necesarios, ya que sirven como catalizadores en la formación de cuerna fuerte y sana. Si se pretende obtener unos cascos saludables, debremos de suministrar todos estos nutrientes a través de la dieta o de suplementos.

Los ácidos grasos esenciales ...
son necesarias para pelaje brillante y sano, , así como para el correcto mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la estructura del casco. Su caballo puede obtener estos ácidos grasos desde el grano, aceites de granos sin procesar, soja cocidas, o la lecitina que se encuentra en granos procesados y suplementos.

Un casco sano requieren zinc ...
para la prevención de defectos de queratina, el duro material que se encuentran en las capas externas del casco y la piel. Si la queratina no está bien formada, el casco será blando y quebradizo. Usted puede proporcionar la cantidad adecuada de zinc a través de la dieta o de suplementos.

Selenio ...
algunos creen que el selenio ayuda a crear cascos más saludables. En realidad, nadie conoce los estudios definitivos que confirmen estas teorías. De hecho, suministrado en cantidades elevadas, el selenio causa un crecimiento de casco excesivo y de muy mala calidad, y puede ser muy tóxico. Debido a que la deficiencia de selenio puede causar problemas musculares, la administración de suplementos debe ser manejado con cuidado y bajo la dirección de su veterinario que puede vigilar los niveles a través de los análisis de sangre.

Los caballos de más edad suelen tener problemas para masticar ...
Combine esto con su menor eficiencia de metabolización de los nutrientes, y obtendrá un caballo que necesita cuidados especiales. Usted puede tratar de alimentarlo con heno y / o con copos de avena al vapor debido a la casi ausencia de sus dientes superiores, y seguir proporcionándole un ejercicio regular y adecuado para su salud y condición. Además, los cuidados veterinarios de rutina y del herrador se vuelven aún más críticos ... los caballos de edad suelen tener problemas de tiroides que puede provocar una mala salud del casco y un pelo sin brillo.
Si su caballo no mastica adecuadamente su alimentación, no esta obteniendo los nutrientes necesarios. Hay muchas causas para mala masticación, pero la más común es el uso desigual de los molares que provoca puntas afiladas. Examine el estiércol del caballo vigilando si hay grano entero o heno en tallos superiores a ½ cm. de longitud, y observe también el goteo excesivo de los piensos por la boca, o una inusual sensibilidad a los bocados y filetes. Estos son signos de que los dientes no están haciendo su trabajo, y requieren la atención de su veterinario o dentista equino.

Los caballos enfosados requieren un cuidado especial ... por lo general buena calidad de heno de hierba, poco o nada de grano (mantener un peso saludable), agua a libre elección y sal a granel, junto con un suplemento bien equilibrado para una nutrición adecuada. Sin embargo, cada caballo enfosado es un mundo, y deben de consultar a su veterinario y su herrador.
"Fáciles de mantener" ...
o caballos que mantienen el peso con poco más que hierba verde y heno, puede ser menos que fácil, ya que alimentarlos con demasiado abundante pasto o grano puede causar infosura, si bien no alimentarlos con suficientes nutrientes pueden causar mala salud del tejido dérmico o problemas de tiroides. La solución es muy a la de los caballos enfosados, heno de hierba de buena calidad, poco o nada de grano, la libre elección de agua y la sal a granel, y un bien balancead suplemento que incluya L-tirosina y yodo.

Suministrar sólo un suplemento ... a menos que este bajo la dirección de un veterinario. La mayoría de los suplementos, suministrados en conjunto con otros, pueden causar niveles tóxicos de algunos nutrientes. La respuesta esta en suministrar un solo y bien equilibrado suplemento.
Suplementos ...
Es bueno tener en cuenta la rapidez en que se observan los buenos y malos cambios nutricionales en los cascos. Si su caballo tiene un notable problema de cascos, e inicia un programa de nutrición para resolverlo, debería ver una diferencia positiva que sale desde la banda coronaria dentro de las ocho a diez semanas tras el inicio. Si no es así, debe examinar de nuevo su programa de nutrición y manejo de inmediato con la ayuda de un nutricionista equino.
Life Data Labs, Inc. Customer Service UK
CService@LifeDataLabs.com
P.O.Box 349, Cherokee,
Alabama 35616, USA


No hay comentarios:

Publicar un comentario