domingo, 8 de abril de 2012

Pelajes de Caballos


Cuando se pinta algo, siempre se tiene alguna referencia real en la que basarse, y yo estoy aquí para proporcionarla. Siempre es bueno fijarse en algo real para saber como pintar o si el acabado es el que debería ser.
Como primer elemento real, presento a los caballos
caballos01
Pintar caballos en Warhammer puede ser muy fácil y rápido, solo unas luces y todo listo. Sin embargo, el caballo es una animal de anatomía perfecta, donde la luz hace miles de juegos en su piel. Hay muchas razas de caballos, por citar las más famosas: pura sangre español, pura sangre inglés, angloárabe, pura raza árabe, pinto o americano.
Capas y Marcas

Las capas y las marcas forman el conjunto del colorido de los caballos. Las marcas son rasgos significativos de una parte del caballo en concreto, el conjunto de todo es lo que se denomina capa, que incluye el color del caballo en sí. Para que os hagáis una idea, ahí van capas y marcas de algunas razas significativas:
caba01caba02
TORDILLO RODADO
<><><>TORDILLO<>


ALAZANcaba03ALAZAN TOSTADO





caba04
BAYO
caba05
RETINTO
caba06
PARDO
caba07
RUANO
caba08
PINTO
caba09
Como podeis ver, cada raza tiene sus propias peculiaridades, pero muchas veces no nos interesará usar unas marcas y capas propias de una raza en concreto. el pincel nos permite mezclarlas a nuestro antojo. Pero para evitar resultados poco lógicos o que no queden demasiado bien, siempre es preferible guiarse por una raza concreta y aplicar sus marcas y capas. Esto han sido unos ejemplos introductorios que pueden servir como referencia. Ahora veamos las marcas en sí para aprender a aplicarlas a nuestars miniaturas.
Marcas: caras
Aquí tenéis algunos ejemplos reales.
Cara blancacaba10Caretocaba11
Cordóncaba12Estrella caba13
Aquí os presento una imágen con las caras más frecuentes que se dan en los caballos, asi podemos evitar inventar por nuestra cuenta las manchas faciales del caballo y hacerlas las más reales posible.

caba14

1- lucero
2- lucero en rombo pequeño
3- lucero redondo
4- lucero en rombo
5- lucero en media luna
6- lucero grande
7- lucero grande y estrecho
8- raya cortada
9- barra ancha
10- careto
11- barra
12- careto
13- raya interrumpida con corte
14- careto irregular con hocico parcialmente blanco
15- careto irregular con corte oscuro y manchas labialres

Marcas: patas
Aquí tenéis algunos ejemplos reales.
Cañacaba15Mediacaba16
Cernejacaba17
Al igual que con las marcas faciales, aquí tenéis una imágen con los esquemas de colores mas significativos de los caballos:
caba18

1-corona blanca
2-cuartilla pequeña
3-cuartilla
4-calceta
5-calceta
6-calceta alta
7-calceta alta
8-mancha parcial en la cuartilla
9-calceta irregular
10-calceta irregular
11-calceta irregular
12-calceta irregular
13-calceta irregular

Bueno, una vez sabido esto, ya nos encontramos en situación para pintar nuestros caballos con el máximo realismo posible y siendo fieles en todo momento a las marcas y capas. ¿Pero que hay de las luces? Sencillo, nos bastan unas imágenes de los colores mas comunes, para luego aplicarlos a nuestros esquemas de color.





Luces y Color
Para explicar esto, como dije anteriormente, nada mejor que unas pocas imágenes de las razas mas espectaculares. Podemos observar el color, los degradados y transiciones bruscas en las razas mas expléndidas y con mas renombre. Pero esta vez nos fijaremos tan solo en los colores mas usuales para pintar caballos: el blanco, el negro y el marrón.


Marrón:
caba19

Como podemos observar en la imágen, a una luz plena, los reflejos mas claros del pelaje del caballo resaltan mucho. Nótese tambien que la crin y la cola son de un color marrón muy oscuro. Este ejemplar en concreto es un pura raza inglés, el caballo mas rápido que existe.
Otra versión del marrón mas oscuro y a una luz neutra (nótese las crines rubias):
caba20
Aquí tenéis un caballo marrón claro con una luz neutra:
caba21

caba22


Blanco
caba23

Esta vez, he preferido mostrar una imágen donde la luz es mas neutra, puesto que el blanco es mas dificil de aplicar. El caballo que es muestra es un Shagya, animal muy resistente, una versión húngara del caballo árabe. La cola es de un color blanco amarillento, pero se dan tambien en los ejemplares blancos pelaje negro, marrón (tanto claro como oscuro, el propio blanco y el gris.

caba24


Negro
caba25

En la imágen podemos observar un morgan, el pelaje sufre un continuo degradado hasta el punto donde da el Sol, asi que ojo con la iluminación que no es tan brusca en el negro como muchos piensan.


Pelajes Moteados
Estos son tan diversos que solo pondré uns fotografias sobre ellos para dar referencias. Normalmente interesará hacer las motas de unos tamaños mas regulares que los reales, para mayor comodidad.

caba26
Caballo percherón francés

caba27
Poni americano

caba28
Lusitano

caba29
Paso Fino

caba30
Pinto

Espero que os haya servido de ayuda, y sobre todo os recomiendo que lo tengáis en cuenta para obtener mejores resultados.

          Texto de GURZHAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario