lunes, 30 de enero de 2012

Pelajes

Los caballos pueden presentarse en colores muy diferentes.
El color de un caballo es el de su pelaje y se llama pelaje o pelo, cuando se hace referencia a la coloración general del animal. Con el mismo significado hay que hablan de capa, ropa o manto.
El pelaje es el conjunto formado por la piel, los pelos del cuerpo y las crines de la cola y la crin. A menudo es interesante y necesario indicar el color de los ojos y el de los pezuñas o cascos para identificar del todo un pelaje.


Diversificación de los pelajes

Los diferentes pelajes son tan antiguos como la domesticación del caballo. Los mamíferos salvajes suelen tener pelajes muy similares dentro de la misma especie. La cría en cautividad favorece la aparición y transmisión de pelajes diferenciados de los más habituales.
Los pueblos en contacto con el caballo se dieron cuenta de los diferentes colores que podían mostrar y, en muchos casos, llamaron cada variedad con un término diferente. Las terminologías tradicionales se basan en el aspecto exterior del pelaje .

Avances genéticos

Desde Mendel se suponía que los pelajes tenían un origen genético. Los progresos alcanzados en los últimos cincuenta años han sido notables. Actualmente se conocen los genes y los mecanismos biológicos de muchos pelajes. Pero aún hay muchos detalles desconocidos y algunos casos en fase de discusión. Los nuevos conocimientos permiten y exigen una terminología de pelajes basada en los genotipos. Por suerte, las terminologías tradicionales (basadas en los fenotipos) pueden aplicarse a las terminologías actualizadas (inspiradas en los genotipos) sin muchos cambios.

Exposición general de los pelajes

Para facilitar el estudio de los pelajes y la memorización de los términos que los designan es útil presentar de forma global con el auxilio de alguna clasificación. Las clasificaciones convencionales basadas en el aspecto exterior (fenotipos) dificultan mucho el aprendizaje del tema. Es más fácil ayudar de una clasificación basada en la genética asociada a los mismos pelajes. Hay varias clasificaciones posibles, cada una con términos auxiliares convencionales (del tipo "pelajes básicos", "pelajes diluidos", "modificadores", "patrones de blanco", etc.) Que deben entenderse en relación con cada clasificación.

Pelaje básico


En el caso de los caballos, la denominación de pelaje básico es convencional y usada por muchos autores y centros especializados. Los pelajes básicos se definen a partir del color de pelos y crines y sirven de punto de partida para explicar el resto de pelajes.



Los pelajes básicos propiamente dichos

Hay 3 capas básicas:
  • Negro
  • Pardo
  • Rojo
Sólo hay dos pigmentos que determinan los colores de los caballos :
  • El eumelanina (pigmento negro o pardo)
  • La feomelanina (pigmento rojo o amarillento)
Los caballos tienen ambos pigmentos, eumelanina y feomelanina. Los cuatro pelajes "básicos" resultan del contenido de los pigmentos anteriores en pelos y crines. Los pelajes básicos pueden ser descritos indicando únicamente el color de los pelos del cuerpo y el color de las crines de la cola y la crin. Sus tonalidades son relativamente oscuras, en el sentido de que no están afectados por ninguna dilución. La tonalidad del pelaje del cuerpo es uniforme ya que no están modificados por ningún patrón. Pueden tener marcas blancas singulares, que se consideran aparte del pelaje en sí mismo.

Patrones de pelaje

Hay cinco patrones principales de pelajes manchados, a menudo designados como patrones de blanco :[9]
  • pío, manchado con grandes zonas de dos o tres colores.
  • leopardo, moteado o pecoso.
  • ruano, con pelos negros, rojos y blancos entremezclados.
  • tordo, blanco con zonas grises moteadas
  • rabicano o rubican

Cuáles son las pricipales caracteristicas de los caballos?

Se caracteriza por su fuerza, nobleza, energía y valor. Es destacable también la clara comprensión de la voluntad de su amo y el placer de someterse a esta, tales son sus principales condiciones. Es considerado un animal de extremada ligereza y esto forma parte de las características remarcables dado su volumen. Su mayor desarrollo es adquirido a la edad de cuatro años y la esperanza de vida del caballo varía entre los veinticinco y los treinta años, pudiendo extenderse pero no demasiado. Existe otra clasificación, según la dimensión del equino. Esta abarca a los caballos pesados, los ligeros y los miniatura. Los que se denominan pesados, se encuentran arriba de los seiscientos cincuenta kilogramos y generalmente presentan líneas fuertes y algo toscas. Los caballos de tiro se encuentran dentro de este primer grupo por ser grandes y fuertes. Generalmente son utilizados para jalar carretas y para realizar labores en el campo. En el segundo grupo ubicamos a los caballos ligeros cuyo peso es menor a los seiscientos cincuenta kilogramos, poseen líneas ligeras y bien proporcionadas. Son utilizados para la monta, es decir para salto, carreras y paseos. Por último los caballos conocidos comúnmente como póneis corresponden al grupo de los equinos miniatura, que poseen líneas cortas. Entre los más pequeños se encuentran las razas Shetland y Falabella.